Historia

Dubái —en árabe: دبيّ Dubayy— es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos —EAU—. Está situado en la costa del golfo Pérsico, en el desierto de Arabia, y limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y, a través del exclave de Hatta, con el Sultanato de Omán por el sureste y con los emiratos de Ajmán y Ras al-Jaima. El entrante de agua salada del golfo Pérsico denominado Khawr Dubayy atraviesa la ciudad capital en dirección noreste-suroeste. Su superficie es de 4113 km².2 El nombre de «Dubái» puede provenir del árabe o del persa, y apareció por primera vez en la literatura en 1095, citada por el geógrafo Abu Abdullah al-Bakri, y luego por el comerciante italiano Gaspero Balbi en su visita al territorio en 1587. El origen de la palabra podría provenir de Daba —un derivativo de Yadub— que significa «cosa que fluye», en referencia a la masa de agua del Khawr Dubayy.

Dubaicollage.jpg

 

No existe mucha información documentada sobre la época prehistórica. Se conoce que los primeros habitantes asentados en el actual territorio del emirato se dedicaban al comercio de perlas, una actividad en la que basarían su economía hasta el siglo XX, y que les permitiría tener relaciones comerciales con China, India y Pakistán. Su progreso económico y estratégica ubicación en el golfo Arábigo hicieron que otros países catalogaran su ciudad capital del mismo nombre como la «Venecia del Golfo». La ambición en esa época por apoderarse de las rutas comerciales llevó a varios países a tener disputas entre sí. Finalmente, en 1766, Gran Bretaña se hizo con el control de las rutas que les unían con el golfo Pérsico, por lo que Dubái quedó afectada y desde entonces pasó a mantener una dependencia del gobierno británico, la cual prevalecería por casi dos siglos.

 

 

Government of Dubai logo-es.svg

 

 

 

El gobierno de Dubái opera bajo un sistema de monarquía constitucional, que desde 1833 gobierna la dinastía Al Maktoum. La constitución política de los EAU establece la división del poder en tres ramas —ejecutiva, legislativa y judicial—, además que divide las dos primeras en una jurisdicción federal y local y permite que el gobierno local ceda algunas funciones políticas y administrativas al gobierno federal si es necesario. Desde su ascenso al trono en el 2006, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum es el representante del poder ejecutivo federal en el emirato, a cargo del Consejo Ejecutivo de Dubái establecido en 2003, También es el vicepresidente y primer ministro de los EAU, así como miembro del Consejo Supremo de la Unión. A cargo del Consejo Ejecutivo de Dubái, presidido por el príncipe heredero jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoumestán, se encuentran varias dependencias gubernamentales, cada una con las funciones de un ministerio responsable de regular y administrar cada una de las áreas de interés en el emirato.

El emirato cuenta con ocho representantes en el Consejo Federal Nacional —CFN— de los EAU, el cuerpo legislativo federal. Es el único de los emiratos, junto con Abu Dabi, que cuenta con derecho de veto en el Consejo. Desde 2006, cada cinco años se celebran las elecciones para elegir 20 de los 40 miembros del CFN. Sin embargo, las votaciones del 18 de diciembre de 2006 fueron limitadas: en todo el país sólo 6689 de los más de 300 000 ciudadanos tuvieron derecho a votar, incluidas 1163 mujeres; todos ellos fueron elegidos por los jeques de cada emirato. De los ocho puestos disputados en Dubái, tres fueron ocupados por mujeres. Las segundas elecciones parlamentarias tuvieron lugar el 24 de septiembre de 2011, y en ellas se aumentaron el número de votantes y la participación femenina en el proceso.

La información sobre los primeros asentamientos humanos en los Emiratos Árabes Unidos es escasa debido a que se han descubierto pocos yacimientos y vestigios de la era prehistórica. Hay evidencias de algunos asentamientos que ocuparon la región en la edad de Piedra tardía. En aquella época el clima era más benigno que en la actualidad, lo que propició la existencia de sabanas y pastizales —en un estudio arqueológico realizado entre 2004 y 2005 se descubrió un antiguo manglar en la región, que data del 5000 a. C—. El clima comenzó a cambiar y, hacia el año 3000 a. C., adquirió las características áridas que prevalecen hoy en día. Esto afectó a la línea de costa que experimentó avances hacia el mar y retrocesos: para el año 2000 a. C. el litoral se retrajo hasta alcanzar la superficie que hoy ocupa Dubai Internet City, lo que permitió el establecimiento de un pueblo costero. Unos cientos de años después, la costa avanzó de nuevo hacia el mar hasta llegar a la línea actual. Vestigios localizados en Al Qusais, al sureste de Dubái, indican una actividad pastoril en la región dado que provienen de las culturas Umm an Nar y Wadi Suq, que prevalecieron entre los años 2700 y 1300 a. C.

 

Al término del período Wadi Suq, se intensificó la agricultura a partir del cultivo de la palma datilera. Las tribus de esos primeros asentamientos practicaban también la pesca, mientras que sus actividades comerciales les permitieron relacionarse con la civilización Magan durante la Edad de Bronce, así como con otros asentamientos ubicados en los actuales territorios de Iráq y Pakistán. Los productos que comercializaban primordialmente eran el cobre y las perlas. Las primeras descripciones de estas regiones árabes datan de finales del primer milenio de la era contemporánea. Entre los años 932 y 948, el autor Abu'l-Fraja Qudama señaló un itinerario que atravezaba una zona a la que denominó al-Sabkha —trad. literal: «las Salinas»—, y que se extendía desde Omán hasta Basora, pasando por Catar. No se sabe con certeza si esta zona comprendía también parte del territorio que ocupa Dubái.